Indios de EE.UU. elogian al Perú
TRADICIONES. AL COMPÁS DE LOS "GUERREROS DE SECHÍN
 
 
Por Miguel Vivanco. Corresponsal
 
WASHINGTON. Una vez más miles de indígenas estadounidenses colmaron las instalaciones del Centro de Convenciones de Washington. Hasta allí llegaron el pasado fin de semana 35 mil personas para rendir un homenaje espiritual y musical a los soldados caídos en la guerra de Iraq, en una reunión donde el Perú fue una de las delegaciones invitadas más elogiadas.
 
Ante la presencia del jerarca indio Richard West Junior (Cheyenne del sur), los integrantes de la agrupación peruana Inca Son escenificaron la danza "Guerreros de Sechín" del departamento de Áncash, en donde se representó la purificación de los soldados antes de partir al campo de batalla.
 
La majestuosidad del vestuario peruano y los cantos ceremoniales generaron la ovación del público asistente al centro de convenciones. Los jurados, asignados por el comité organizador de la convención anual Pow Wow, tuvieron la certeza de otorgarle el primer lugar en la categoría de indígenas extranjeros.

La delegación peruana también participó en la Procesión de Naciones Indígenas del Mundo, la misma que partió del castillo del Museo Smithsoniano hasta las cercanías de la Casa Blanca, para luego dirigirse al Capitolio.

Nuestros compatriotas lucieron sus vestimentas tradicionales, llevaron la bandera peruana y nunca dejaron de tocar sus instrumentos. La procesión se extendió a lo largo del lugar por dos horas y media.

César Villalobos Leiva, director del grupo Inca Son, afirmó sentirse orgulloso de haber representado al Perú en tan importante reunión y ser galardonados con el "manto de purificación" de los indios cheyennes.

"Nosotros fuimos invitados por el propio jerarca indio Richard West Junior, quien nos dijo que la cultura milenaria del Perú no podía estar ausente en la celebración de los indígenas estadounidenses. Esas palabras son un justo reconocimiento a la riqueza cultural de nuestra patria", acotó Villalobos.

En setiembre del 2004, el entonces presidente peruano Alejandro Toledo Manrique fue el invitado especial para participar en la ceremonia inaugural del Museo del Indio Americano de Washington.

La cultura Sechín se desarrolló hacia el 1500 a.C. en el departamento de Áncash, antes de que llegara a esa zona la cultura Chavín. Actualmente, los vestigios de la primera se pueden apreciar en un espacio arquitectónico de siete edificaciones ubicado en la provincia de Casma.
 
16_Agust_2007